Cerro Bilanero: Un viaje a la Edad delBronce

El Cerro Bilanero



El Cerro Bilanero es objeto de estudio desde el año 2015. Este yacimiento es una pequeña morra donde se encuentra ubicado un poblado fortificado con una gran torre central. Los descubrimientos hasta la fecha han sido variados y de gran interés para conocer el modus vivendi de las personas que moraron este lugar hacer más de 4000 años. 

Este yacimiento está localizado en la localidad de Alhambra (Ciudad Real) en la frontera geográfica entre La Mancha y el Campo de Montiel.  Tiene una antigüedad que oscila entre los 4200 y 3800 años. 

Atendiendo a parámetros descriptivos el yacimiento se divide en 3 áreas o zonas que son definidas por las unidades constructivas del yacimiento. 

En el ÁREA 1 se ha encontrado una gran torre. Esta torre aparte de su utilidad intrínseca no se sabe para que se pudo utilizar con certeza. Quizás, por los materiales encontrados fuera un almacén o lugar para guardar ciertos tipos de materias primas y productos. Anexo a esta gran torre están los denominados almacenes, que forman un primer anillo concéntrico a la torre, y que guardarían, se supone como la torre, otros tipos de productos. En estos lugares se han encontrado interesantes restos, fundamentalmente cerámicas pero también una amplia colección de restos líticos. La fauna, muy mal preservada, es poco representativa. 

dsc_1784jpg
Gran torre central del Área 1.

En el ÁREA 2 se han encontrado otro tipo de restos. Estos restos corresponden a una zona de transformación agroalimentaria. En este lugar, localizado fuera de las murallas, se han encontrado espacios habitacionales y un horno. Asociados a estas construcciones aparecieron cientos de restos óseos. Muchos de estos restos estaban alterados por la mano de los habitantes del poblado, es decir, tenían numerosas marcas de corte, termoalteraciones, fracturas en hueso fresco pero también restos de mordeduras, probablemente de perro.


dsc_2032jpg
Parte del ÁREA 2 de excavación. En último término las murallas del yacimiento.
En este lugar también se hallaron ejemplos de cerámicas de almacenamiento que sustentado en el hallazgo de cientos de semillas, especialmente de trigo, inducen a pensar en que en este lugar se procesaba tanto productos cerealísticos como también animales.

dsc_2040jpg
Horno encontrado en el Cerro Bilanero.
El horno encontrado es de barro con una base plana de piedra arenisca, popularmente conocida en la comarca como moliz. En su interior, totalmente limpio, no se encontraron restos evidentes de alimentos pero todo hace suponer por los contextos excavados que en su interior se fabricarían o procesarían tortas, pan u otros alimentos procedentes del trigo. 

En el ÁREA 3 los descubrimientos fueron escasos. Los restos encontrados parecen evidenciar que el yacimiento no se extendería mucho más allá de sus murallas. Si se puedo evidenciar que los habitantes de la Edad del Bronce acondicionaron en terrazas al monte primigenio para localizar, quizás, pequeños cultivos, animales o simplemente hacer del lugar un sitio transitable y llano. 

496_u35_finaljpg
Imagen del ÁREA 3 en proceso de excavación.


¿A qué se dedicaban?

Las evidencias arqueológicas demuestran que los habitantes del yacimiento se dedicaban al pastoreo de animales domésticos, fundamentalmente ovejas y cabras. También cultivaban cereales para su consumo. Otras actividades documentadas son la elaboración de productos textiles por las pesas de telar encontradas.

Sumadas a las tareas anteriores, aunque aún no totalmente confirmadas, podrían ser la metalurgia y la elaboración de productos derivados de las pieles.

¿Cuántas personas vivían en este yacimiento?

A través de la extensión y distribución de las unidades constructivas se estiman entre 50 y 75 personas las que vivirían en el Cerro Bilanero. Se han encontrado algunos restos humanos entre ellos los de un niño o niña de unos 4 años de edad y los de un adulto joven de sexo indeterminable. 


El equipo: 



Parte de equipo de excavación y voluntarios de la campaña de 2016.

Proyecto Arqueológico  Cerro Bilanero

Dirección: 


Alexia Serrano Ramos
Contacto:  serranoramosalexia@cerrobilanero.es
Alfonso Monsalve Romera
Contacto: romeramonsalvealfonso@cerrobilanero.es
Para consultas sobre el proyecto, contrataciones, patrocinios, prensa u otras disposiciones: 
Teléfono: 636074350
Mail:  administracion@cerrobilanero.es

Coordinación técnica:

Gonzalo de Pedro Andrés
Contacto:  depedroandresgonzalo@cerrobilanero.es

Técnicos arqueólogos:

María Isabel Escribano Castro
Contacto:  escribanomariaisabel@cerrobilanero.es
Sofía Moreno Lozano
Contacto: morenolozanosofia@cerrobilanero.es
Lydia Calle Román
Contacto:  calleromanlydia@cerrobilanero.es
Raquel Martín Muñoz
Contacto: munozmartinraquel@cerrobilanero.es
Juan Carlos Sánchez - Escalonilla 
Contacto:  escalonillajuancarlos@cerrobilanero.es
Margarita Sánchez Romero
Contacto:  marsanch@ugr.es

Técnicos en bioarqueología: 

Eduardo Sevillano de La Puente
Contacto:  delapuentesevillanoeduardo@cerrobilanero.es
Pedro Henríquez Valido
Contacto:  henriquezvalidopedro@cerrobilanero.es

Técnicos en fotogrametría y arqueología tridimensional:

Belén Blázquez Simón
Contacto:  simonblazquezbelen@cerrobilanero.es
Pablo Aparicio Resco
Contacto:  rescoapariciopablo@cerrobilanero.es
Miguel Fernández Díaz
Contacto:  fernandezdiazmiguel@cerrobilanero.es
Enrique Macías Jiménez
Contacto:  maciasjimenezenrique@cerrobilanero.es

Relaciones institucionales y promoción:

Adán Ruiz Román
Conracto:  ruizromanadan@cerrobilanero.es

Estudiantes asociados:


María Balmaseda Riega
Contacto:  balmasedariegamaria@cerrobilanero.es


Financian:

prev next

Colaboran:

prev next

Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces o imágenes.

TÍTULO 1